'Chucho' Benítez evitó una nueva derrota y Ecuador igualó 2-2 contra Polonia, en Montreal (Video)

  • El golero tricolor Máximo Banguera (i) atrapa el balón frente al polaco Ebi Smokarek (d). (EFE)
    El golero tricolor Máximo Banguera (i) atrapa el balón frente al polaco Ebi Smokarek (d). (EFE)
  • Montreal, Canadá.- El delantero Christian Benítez marcó para Ecuador ante los polacos en el cuarto partido bajo el mando del DT colombiano Reinaldo Rueda. (EFE)
    Montreal, Canadá.- El delantero Christian Benítez marcó para Ecuador ante los polacos en el cuarto partido bajo el mando del DT colombiano Reinaldo Rueda. (EFE)
  • El ecuatoriano Oswaldo Minda (5) disputa el balón con el polaco Hubert Wolakiewicz (atrás). (EFE)
    El ecuatoriano Oswaldo Minda (5) disputa el balón con el polaco Hubert Wolakiewicz (atrás). (EFE)
  • El polaco Robert Lewandowski contiene la férrea marca del ecuatoriano Luis Fernando Saritama (atrás). (EFE)
    El polaco Robert Lewandowski contiene la férrea marca del ecuatoriano Luis Fernando Saritama (atrás). (EFE)
  • Montreal, Canadá.- El polaco Ludovic Obraniak (i) celebra con su compañero Rafal Murawski (c) tras marcar el 2-1 ante Ecuador. Christian Benítez (d) no lo podía creer. (EFE)
    Montreal, Canadá.- El polaco Ludovic Obraniak (i) celebra con su compañero Rafal Murawski (c) tras marcar el 2-1 ante Ecuador. Christian Benítez (d) no lo podía creer. (EFE)
  • El polaco Ebi Smolarek (c) celebra con sus compañeros Kamil Glik (i) y Lukasz Pietrasiak (d) el primer gol europeo ante Ecuador. (EFE)
    El polaco Ebi Smolarek (c) celebra con sus compañeros Kamil Glik (i) y Lukasz Pietrasiak (d) el primer gol europeo ante Ecuador. (EFE)
  • Ecuador 2-2 Polonia
Martes 12 de Octubre de 2010 09:27

Fuente:


Los errores le están costando caro a Ecuador, el seleccionado nacional iba ganando pero luego el cotejo se la puso cuesta arriba para al final terminar igualando 2-2 contra Polonia, en el cuarto partido amistoso bajo el mando del DT colombiano Reinaldo Rueda.

Christian Benítez marcó un doblete (31) (77). Euzebiusz Smolarek (60)  y Ludovic Obraniak (69) anotaron para los europeos.

El 'Chucho' fue el salvador tricolor sino hubiese sido la tercera derrota en menos de dos meses.

Ecuador ha jugado 4 partidos amistosos bajo la dirección técnica del colombiano Reinaldo Rueda. Primero ganó (2-1) a México; perdió (0-1) contra Venezuela y por el mismo marcador contra Colombia. Ahora apenas pudo igualar (2-2) ante una inferior Polonia.

Primer tiempo
Los primeros minutos fueron de estudio. No se jugó mucho a ras de césped por la serie de pelotas divididas y un juego muy trabado. Ecuador dominó un poco pero sin mayor peligro.

Recién a los 14 minutos se produjo la primera verdadera acción de peligro para los polacos. Tras una serie de rebotes dentro del área tricolor, un fortísimo remate se estrelló en el horizontal donde el meta Banguera solo hizo vista del disparo.

La respuesta ecuatoriano llegó a renglón seguido. Un cabezazo de Joffre Guerrón terminó en el fondo de las piolas tras un disparo de Walter Ayoví y rebote del portero Artur Boruc, pero el juez Mauricio Navarro anuló la acción por fuera de juego del delantero ecuatoriano, a los 15 minutos.

El cotejo no era bueno, en parte hasta cierto aburrido pero la alegría y la esencia del fútbol caería pasada la media hora de juego y por suerte a favor de Ecuador.

Una pelota llovida en el terreno polaco no fue bien rechazado por un zaguero que fue incomodado por Michael Arroyo, el rebote lo pescó Noboa y sacó una potente bolea que desvió el golero Boruc pero el que no fallaría fue Christian 'Chucho' Benítez quien con un potente zurdazo cruzado puso el 1-0, a los 31 minutos.

El gol le generó a la tricolor una tremenda confianza y fue un vendaval contra el arco europeo. Sin embargo, a los 38 minutos, Ecuador pasó un gran susto por un doble cabezazo dentro del área ecuatoriano pero el meta Máximo Banguera evitó el empate.

Michael Arroyo, jugador del San Luis México, fue el jugador más peligroso. Fue movedizo y hábil con la pelota por el costado izquierdo.

Segundo tiempo
Ni Ecuador ni Polonia realizaron cambios. En la etapa de complemento las acciones fueron más parejas, el ritmo de juego disminuyó y hasta los 55 minutos no hubo ninguna clara acción de gol.

Las cosas cambiaron porque Polonia empezó a apretar y de a poco se fue insinuando contra el arco ecuatoriano hasta que consiguieron el objetivo: el empate.

Un tiro libre al corazón del área no fue bien despejado por el lateral derecho Juan Carlos Paredes y Euzebiusz Smolarek aprovechó el error para poner el 1-1, a los 60 minutos.

Polonia ganó confianza y se volcó con todo ante un desarmado Ecuador que sintió el tanto y empezó a generar errores en el fondo de la zaga.

Precisamente de una falla nació el gol europeo. Un centro al área fue mal despejado por Jairo Campos, el balón cayó en el centro de la media luna y Ludovic Obraniak sacó un fuerte remate para vencer a Banguera, a los 69 minutos, y poner el 2-1.

Parecía que se le venía la tarde a Ecuador por la serie de errores pero la tricolor se aplomó y sacó a relucir la casta y calidad en el toque. Arrimó a Polonia contra su arco y el empate no tardó en caer.

De un ataque por derecha nació el gol ecuatoriano. Guerrón intentó desbordar pero fue bloqueado, el rebote lo pescó Luis Fernando Saritama, habilitó a Juan Carlos Paredes y levantó un excelente centro preciso para el cabezazo de Christian Benítez y el 'Chucho' puso el 2-2, a los 77.

Variantes
Ecuador no contó con varios jugadores como Néicer Reasco y Jorge Guagua (Liga de Quito); Joao Rojas, David Quiroz y Jaime Ayoví (Emelec) porque retornaron a sus respectivos clubes para jugar Copa Sudamericana. A ello, se suma la baja de Cristian Suárez (El Nacional) por lesión.

Polonia se alista para la Eurocopa 2012, que organizará en conjunto con Ucrania.

Retorno
Ecuador retornará al país y en noviembre jugará su último amistoso de este año frente a Venezuela, en el estadio Olímpico Atahualpa.

Alineaciones:
2 Ecuador: Máximo Banguera; Juan Carlos Paredes, Luis Checa, Jairo Campos, Walter Ayoví; Cristian Noboa, Oswaldo Minda, Michael Arroyo, Luis Fernando Saritama; Christian Benítez, Joffre Guerrón (Isacc Mina, 85).
DT: Reinaldo Rueda.

2 Polonia: Artur Boruc; Lukasz Mierzejewski, Michal Zewlakow, Lukasz Piszczek, Dariusz Pietrasiak; Adrian Mierzejewski (Majewski) , Rafal Murawski, Ludovic Obraniak, Euzebiusz Smolarek; Jakub Blaszczykowski, Robert Lewandowski.
DT: Franciszek Smuda.

Goles: Ecuador: Christian Benítez (31) (77); Polonia: Euzebiusz Smolarek (60), Ludovic Obraniak (69).

Amonestados:
Ecuador: Oswaldo Minda (54).

Árbitros: Mauricio Navarro (Canadá) asistido por los líneas Daniel Belleau y Bedik Charchafian.
Estadio: Saputo de Montreal, Canadá.
Capacidad: 13.000 espectadores.